Entender cómo funciona el pago de impuestos para empresas en EE.UU. es esencial si deseas expandir las operaciones de tu empresa a suelo estadounidense. Aunque es una parte burocrática del proceso que puede parecer complicada, es posible estar al tanto del tema después de comprender cuatro tópicos principales: impuesto federal sobre la renta, impuesto estatal sobre la renta, impuesto sobre las ventas y retención de impuestos para empresas de Delaware y Florida.
Para tener una visión más clara, los Estados Unidos posee 97 tipos de impuestos, que deben pagarse anualmente. Lo bueno es que, como empresario no residente que planea tener un negocio en territorio estadounidense, sólo tiene que lidiar con algunas tarifas. A continuación enumeramos las más comunes.
Pero primero, lo básico.
¿Cómo funcionan los impuestos para empresas en EE.UU.?
Los impuestos federales se pagan al Servicio de Impuestos Internos (IRS) y los impuestos estatales al Departamento de Ingresos (DOR) de cada estado.
A diferencia de Latinoamérica, en los Estados Unidos no se necesita pagar un impuesto sobre la nota emitida. Por el contrario, todos los impuestos, independientemente de si tu empresa es LLC o Corp, se clasifican entre ingresos, costos y gastos deducibles.
Impuesto sobre la renta federal
Desde 2018, las ganancias de las compañías son del 21%, dejando de ser en bandas, como antes. Cuando se distribuyen las ganancias entre los accionistas, los montos recibidos se establecen de acuerdo con la información en esta tabla.
Las empresas reconocidas como LLC no tienen que pagar este impuesto a nivel corporativo. El cargo se realizará a nivel individual, una vez que se haya compartido la ganancia (que en esa categoría se divide el 100% entre los socios). Los soportes en esta categoría se enumeran en esta tabla.
En general, una C Corp pagará el 21% del impuesto a las ganancias corporativas. Los accionistas de las C Corps, luego de recibir los dividendos, pagarán entre el 10% y el 37%. Este porcentaje también es válido para los miembros de una LLC que pagan impuestos sobre las ganancias recibidas.
Lo interesante es que hasta 2017 hubo una excepción de aproximadamente $4.000 para individuos, lo que significaba que los primeros $4.000 recibidos de estos dividendos no eran declarados.
Sin embargo, esta excepción se suspendió hasta 2025 en virtud de la “Ley de Empleos y Reducción de Impuestos” aprobada en 2017.
Para garantizar que todo el proceso de pago de impuestos se realice de la manera correcta, es preciso que contrates un contador o un preparador de impuestos.
Impuesto estatal sobre la renta
Estados Unidos está lleno de peculiaridades. Algunos impuestos varían de estado a estado, como el impuesto estatal sobre la renta, ya que ciertas regiones del país no cobran esta tarifa.
En Florida, por ejemplo, no se paga este impuesto como individuo. Una Corp, por su parte, debe desembolsar un 4,5% anual, con excepción de los primeros $50.000 de ganancias.
En California, una persona paga entre el 1% y el 12.3% de impuestos, mientras que una Corp paga entre el 4% y el 9%. En Delaware, por su parte, no tendrá que pagar ningún tipo de impuesto estatal sobre la renta si no es residente del área.
Impuesto a la venta
El impuesto a las ventas es un impuesto pagado por el consumidor en el momento de la compra de bienes de consumo. Al ser una legislación estatal, cada uno de los 50 estados de los Estados Unidos posee reglas diferentes.
Por ejemplo, si vende un artículo de $100 al cliente, debe cobrar el 7% del impuesto a la venta, luego le cobrará al cliente $107 por el producto y le pasará los $7 al estado.
Hay 3 factores que debes tener en cuenta para determinar si cargar o no las Ventas de Impuestos al cliente en función de su NEXUS:
- Estado de registro de tu empresa: si tu empresa está registrada en Florida, por ejemplo, debe cobrar el impuesto a las ventas de todos los clientes que tengan una dirección en el estado. El estado de Delaware no tiene la factura del impuesto sobre la venta.
- Presencia física en el estado: si utilizas un almacén en California, por ejemplo, incluso si su empresa es de Florida, debe recaudar el impuesto sobre las ventas de los clientes que se encuentran en California.
- Actividad económica: después de julio de 2018, los estados establecieron el Nexo Económico, donde, dependiendo del volumen de transacciones que tenga para un estado determinado en un período de 12 meses, también deberá cobrar el Impuesto sobre las ventas en ese estado.
Retención de impuestos y pago de impuesto Impuestos para empresas en EE.UU.
La declaración de impuestos para empresas en EE.UU. es anual y se realiza al inicio del próximo año fiscal, pero la recaudación de impuestos debe realizarse trimestralmente durante todo el año en curso.
El Withholding/Estimated Tax Payment no es un impuesto adicional y es el nombre dado a estas recaudaciones de impuestos que ocurren proporcionalmente durante el año. Funciona como una garantía de que, al final de un año tributario, hará su declaración de impuestos y pagará el monto adeudado o recibirá un reembolso de lo que pagó adicionalmente.
Esta retención/pago proporcional puede variar entre el 10% y el 37% de la ganancia del período, dependiendo de la estructura corporativa de su empresa y del estado fiscal de cada miembro.