Globalfy

Q&A Gratuito: ¿Cómo abrir y manejar tu empresa en Estados Unidos? 🇺🇸 Reserva tu espacio ahora.

¿Qué es el ITIN?

Explora

El individual Taxpayer Identification Number o ITIN es un documento para cualquier empresario extranjero que desee hacer negocios en los Estados Unidos. Con el ITIN podrás pagar impuestos e incluso abrir una cuenta bancaria americana. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre el ITIN y el porqué debes tenerlo antes de abrir una empresa en los EE.UU.

Para disfrutar los beneficios de hacer negocios en el mercado estadounidense y abrir las puertas del mercado mundial es preciso abrir una empresa en Estados Unidos. Quizá te preguntarás, ¿cómo pago impuestos en Estados Unidos si soy extranjero y no tengo SSN? El ITIN es la respuesta a esta pregunta.

Además de pagar impuestos, el ITIN te ayuda a abrir una cuenta bancaria personal, además de ayudarte a registrar tu empresa en algunos marketplaces y compañías de procesamiento de pagos, ya que muchas de estas instituciones solicitan el ITIN de los socios de la empresa que desee adquirir sus servicios. 

¿Qué es el ITIN?

El ITIN o Individual Taxpayer Identification Number es un documento emitido por Internal Revenue Service (IRS) que le permite al contribuyente en cuestión declarar impuestos en los Estados Unidos.

Este número de identificación es útil para todas aquellas personas (residentes o no) que necesitan un documento de identificación para declarar impuestos, pero que no cumplen con los requerimientos mínimos para optar por un Social Security Number (SSN).

Asimismo, este número de identificación del contribuyente puede ser útil al momento de abrir una cuenta bancaria de manera presencial en caso de que no dispongas del SSN. Ahora bien, ¿sabes para qué otras cosas te sirve tener el ITIN?

¿Para qué necesitas el ITIN?

El objetivo principal del Individual Taxpayer Identification Number es otorgarle acceso a cualquier persona al sistema tributario estadounidense, permitiéndole cumplir con sus responsabilidades tributarias ante el IRS sin mayores inconvenientes.

Esto ayuda principalmente a aquellos individuos que no reúnen todos los requerimientos para optar por un SSN; además, la emisión de este documento no depende del estatus migratorio de la persona. Con esto, cualquier persona que se vea obligada a pagar impuestos en territorio estadounidense por cualquier razón puede pagarlos sin ninguna traba.

Sin embargo, debes tener en cuenta que el ITIN ni te autoriza a trabajar en territorio estadounidense ni garantiza a los trabajadores recibir los beneficios de la seguridad social.

¿Por qué deberías tener un ITIN si quieres hacer negocios en los Estados Unidos?

Al tener una empresa en los Estados Unidos se crean automáticamente responsabilidades tributarias, sin embargo, no es obligatorio tener el ITIN para operar en suelo estadounidense, ya que como empresario puedes iniciar tu operación de ventas únicamente con los documentos de registro de tu empresa ante el estado y el IRS. 

Por otro lado, el ITIN puede también ser útil al momento de abrir una cuenta a nombre de la empresa en una compañía de procesamiento de pagos, ¿por qué? Porque algunas de estás compañías solicitan el ITIN de los socios de la empresa solicitante. 

Es por esto que si no sabes con certeza si tu proveedor de procesamiento de pagos, marketplace o canal de ventas solicitará este documento, es recomendable contactarnos con anticipación para resolver esta importante duda. 

4 motivos por los que deberías tener un ITIN

  1. Eres extranjero (no importa si eres residente o no) y no cumples con los requisitos mínimos para tramitar el SSN (número del seguro social).
  2. Eres extranjero (residente o no) y tienes obligación de declarar impuestos en territorio estadounidense.
  3. Eres extranjero (residente o no) y deseas reclamar beneficios procedentes de algún estatuto tributario.
  4. Deseas abrir una cuenta bancaria personal o comercial en Estados Unidos

¿Cómo puedo aplicar al ITIN?

Según el IRS, cualquier persona que desee obtener el ITIN debe:

  1. Llenar el formulario W-7 y enviarlo al IRS junto con una declaración de impuestos.
  2. Presentar documentos originales que confirmen tu identidad y estatus como extranjero.

¿Es necesario renovar el ITIN?

Si! En caso de no utilizar tu ITIN para declarar impuestos en 3 años consecutivos, tu registro puede volverse inactivo, lo que te obligará a realizar el proceso de reactivación para activarlo nuevamente ante el IRS. 

Es importante también destacar que tu número de ITIN asignado nunca cambiará, aunque no lo renueves durante un largo periodo de tiempo. 

¡Tramita tu ITIN sin pisar suelo estadounidense es posible!

Tener el Individual Taxpayer Identification Number es un documento a tener en cuenta luego de que crees tu empresa en los Estados Unidos gracias a las ventajas que te ofrece. Quizá pienses que debes tramitarlo obligatoriamente en territorio estadounidense. 

No obstante, ahora es posible tener un ITIN y abrir tu empresa en americana sin viajar a Estados Unidos. ¿Cómo? Con Globalfy.

Nuestros servicios de Business Formation son 100% remotos, por lo que podrás realizar desde la emisión del ITIN, el EIN y el registro de la empresa ante el estado sin tener que viajar a los Estados Unidos.

¿Te interesa ser parte de la mayor economía del mundo con tu empresa? Agenda una conversación gratuita con nuestros especialistas y despeja todas tus dudas antes de dar el paso. ¡Contáctanos!

Categorías

Explora

Otros Contenidos:

Lleva tu negocio a Estados Unidos y genera ganancias en dólares con un sólo clíc

;