¿Tienes una startup con una excelente solución B2B? ¿Los usuarios están satisfechos y ya no pueden pensar cómo funcionarían sus empresas sin tu tecnología? ¿Usted cree que lo que entrega y sabe que el negocio tiene potencial para ayudar a otras compañías, independientemente de dónde se encuentren? Es hora de iniciar tu startup global.
Tu próximo paso es trabajar para que su Startup sea global.
Pero a fin de cuentas, ¿cómo hacer para que su empresa atienda a clientes extranjeros? En este texto, indicamos algunas áreas que requieren su atención para que su startup comience a atender clientes internacionales y adquiera protagonismo fuera del país.
¿Qué hacer para que su Startup sea global?
Primeramente el idioma inglés.
El primer paso, que se puede adoptar aún hoy, para que su startup se convierta en global es prestar atención al idioma utilizado en sus canales. Si usted es latinoamericano, el español es parte de la organización del día a día. Sin embargo, para atender el mercado global, el inglés todavía es la regla y su startup necesita adaptarse.
Para tener idea, más de 450 millones de personas tienen el inglés como lengua primaria y más de 750 millones lo tienen como lengua extranjera. El idioma es el tercero más hablado en el mundo y todavía se considera la “lengua universal”, principalmente en los negocios.
Para hacer que su startup sea global, es importante posicionarse como una empresa internacional. Adopte el inglés en toda su comunicación (en la propia herramienta, en los blogposts, en la página de inicio).
Si su equipo aún no tiene dominio total del inglés, actualmente es posible contar con diversos recursos de traducción online gratuitos, como Google Translate. Para asegurarse de que el texto tiene sentido y está bien escrito, contrate revisores que tengan el idioma como lengua materna. Sitios como Fiverr, por ejemplo, te dan acceso a revisores americanos profesionales, con un precio asequible.
Soporte capacitado para atender a los clientes internacionales
Si desea satisfacer a clientes internacionales, necesita tener la estructura básica para apoyarlos. Eso significa tener personas en su equipo que también dominan el inglés para hacer seguimiento de las ventas, responder correos electrónicos y atender el chat.
En cuanto a su equipo de ventas: invierta en personas que ya tuvieron vivencia internacional, o bien que hablan muy bien el segundo idioma. Parece un detalle pequeño, pero eso da confianza para los futuros consumidores.
Además, también vale la pena prestar atención a los husos horarios, para que los clientes de otras partes del mundo cuenten con la ayuda de su lanzamiento, incluso en horarios diferentes de su oficina.
Invertir en contenidos de fondo y funil
A la hora de pensar en su estrategia de marketing y contenido, invierta tiempo y energía en la creación de contenidos de fondos de funil (embudo). Escribir blogposts inspiradores y con consejos de negocio es legal (y también puede hacerlo). Sin embargo, recuerde que su Startup aún es desconocida en el extranjero. Es muy importante que los clientes potenciales puedan entender a fondo lo que ustedes hacen al acceder a sus canales. Invierta en casos, en modelos de cómo aplicar su solución dentro de las empresas, etc.
Obviamente, estos contenidos van a seguir los consejos anteriores, de ser escritos en inglés, por alguien que tenga dominio total del idioma.
Tenga clientes de referencia
Como su empresa aún es desconocida en el extranjero, usted necesita pensar en ideas para hacerla más atractiva para los clientes potenciales. Esto puede suceder desde el momento en que ven que su solución es utilizada por grandes empresas. ¿Tiene alguna cuenta importante en su pipeline, lo que le dará acceso a su página de inicio? Entonces negocie valores especiales con ese potencial cliente.
A veces vale la pena ceder su solución por un valor mucho más bajo de lo normal para ese “cliente de referencia”, como una forma de hacerla atractiva para otras organizaciones.
Registre una empresa en los Estados Unidos
Otro punto que es muy importante para hacer su Startup global es abrir una empresa en los Estados Unidos. El país cuenta con centros tecnológicos llenos de empresas que pueden convertirse en clientes de su lanzamiento e impulsarla internacionalmente. Además, los mejores fondos de inversión se encuentran en los Estados Unidos.
Aquí van algunas situaciones en las que usted necesitará abrir su startup en los Estados Unidos:
Procesos de aceleración
Una excelente manera de lograr expandirse a mercados internacionales es a través de procesos de aceleración e incubación. Y Combinator y 500 Startups, Techstars y UCF son solo algunas de las diversas instituciones con sede en los Estados Unidos. Participar en el lote de una de estas organizaciones ayuda a evolucionar considerablemente su negocio. También son una vitrina para potenciales inversores y clientes.
Cuando ingresas a una aceleradora, terminas recibiendo una inversión inicial. En la mayoría de los casos, su empresa necesita estar obligatoriamente en los Estados Unidos para que el dinero sea transferido.
Conozca el caso de Snowman Labs que fue incubado en la UCF.
Recibir inversiones
La lógica para diversos fondos de inversión en los Estados Unidos es la misma que para las aceleradoras: en el momento en que la startup reciba una contribución, necesita tener dirección y cuenta en el país.
La dirección de la puesta en marcha dentro del país no interesa. Sin embargo, nuestra sugerencia es que usted huya de polos como Silicon Valley, por ejemplo. A pesar de ser atractivo para quien tiene una empresa de tecnología, el impuesto de California es alto y marca una diferencia en la cuenta, principalmente para quienes están comenzando. A la hora de incorporar su empresa en suelo americano, opte por Florida o Delaware, por ejemplo. Estas son regiones con políticas amigables para los empresarios.
Aprenda el punto positivo y negativo de esas dos regiones haciendo clic aquí.
Factura de clientes internacionales
El cliente no quiere pasar trabajo a la hora de pagar por su solución. Usted tampoco desea trabajar en exceso para cada nuevo consumidor internacional. El emitir una factura en países de latinoamérica para los clientes internacionales es costoso y requiere mucho trabajo. Por lo tanto, tener una empresa en los Estados Unidos facilita mucho el proceso de facturación de estos clientes estadounidenses.
Pagar menos impuestos
En la mayoría de los países de Latinoamérica, usted paga impuestos sobre cada factura emitida. En los Estados Unidos, los impuestos se gravan sobre la diferencia entre ingresos, costos y gastos deducibles. Si usted tiene una empresa LLC, sólo tendrá que pagar impuestos cuando empieza a dar beneficios y se divide entre los socios. El impuesto se paga como una persona natural, no como persona jurídica.
Esto es excelente para quien desea comenzar una operación internacional. Es una forma de recibir el dinero de los clientes, pero pagar impuestos sólo cuando la empresa es rentable.
Para entender más sobre la diferencia entre las empresas LLC y C CORP, accede a este artículo.
Evite el error más común de quien decide internacionalizar una startup:
Usted no necesita una oficina decorada en los Estados Unidos y un equipo de empleados estadounidenses para ser considerado internacional. A menos que usted esté dispuesto a hacer una inversión muy incierta, lo ideal es que la estructura de su startup continúe en su país. Pensando de manera práctica que sostener una operación en el exterior cuesta caro.
En lugar de gastar su inversión montando esa estructura piense de manera estratégica. Contrate una dirección virtual en los Estados Unidos, que puede ser utilizado en su tarjeta de presentación y sitio web. Además, tenga la empresa en los Estados Unidos para realizar las facturas y cobros en dólares.
Usted, como CEO o fundador, puede viajar al extranjero para realizar reuniones con clientes estratégicos y posibles inversores. Sin embargo, continúe con su operación en su país. La mano de obra en Latinoamérica es más accesible y su estructura nacional da cuenta de los primeros años de internacionalización. Recuerde mantener siempre una mentalidad clara durante este proceso.
¿Quieres abrir un Startup en los Estados Unidos y comenzar el proceso de hacerla global? Entonces haga clic aquí.