En inglés, la palabra fulfillment significa “el cumplimiento de un requisito o condición”. En el caso de la logística para ecommerce, equivaldría a “entregar al cliente lo que compró en su tienda”. Ahora que ya entiendes el concepto de Ecommerce fulfillment, profundicemos un poco sobre como funciona.
Si bien muchas empresas optan por realizar este proceso de manera interna, invirtiendo en estructura, tecnología y mano de obra, existe una gran migración a operaciones logísticas utilizando terceros, conocidos como 3PL (Third-party Logistics) u Operadores Logísticos, en Español.
En Globalfy, por ejemplo, atendemos a cientos de emprendedores de fuera de Estados Unidos que buscan una inversión inicial baja pero con excelencia para atender sus ventas online, a la vez atendemos ecommerces locales ya establecidos en el país pero que buscan una solución de expansión. y confiabilidad para liberar el tiempo y los recursos del emprendedor, ayudándolo a acelerar aún más su crecimiento.
Un Fulfillment Center es un centro de procesamiento de estos pedidos que cuenta con un WMS (Warehouse Management System), software responsable de administrar todos los aspectos de la operación.
El proceso de fulfillment de comercio electrónico consta de los siguientes pasos:
-Recepción de almacenamiento de productos
-Cuando un producto se entrega al Centro logístico, se verifica, se cuenta y se coloca en el inventario físico y se lanza en el WMS.
Mantenimiento de inventario para tu ecommerce fulfillmet
Automáticamente, el WMS mantendrá actualizada la posición del inventario en todos sus canales de venta. Es decir, si tienes un stock central y se realiza una venta en Amazon, el stock de tu tienda en Ebay o Shopify también se verá afectado, manteniendo todos tus canales de venta con la misma información.
Recepción y procesamiento de pedidos para su cumplimiento
El WMS se conectará a sus canales de venta y recibirá automáticamente los pedidos, colocándolos en la cola de procesamiento. Los centros logísticos generalmente tienen una hora límite, como el mediodía, de modo que todos los pedidos recibidos hasta las 12 p.m. se procesan el mismo día y los que llegan después de esta hora se procesan el siguiente día hábil.
Será función del Fulfillment Center (Centro de cumplimiento) llevar a cabo la recogida de los productos (picking), el embalaje (packing) y la creación de las etiquetas de transporte (labeling). Una vez que esto ocurra, el WMS actualizará su canal de ventas con el código de seguimiento (Número de seguimiento) de su pedido. Y todo esto debería suceder 100% automáticamente y con una tasa de error mínima.
En Globalfy y Shipcombo, por ejemplo, todos los artículos cuando se reciben están inventariados y tienen un código de barras único. Cuando se produce una venta, el sistema lee este código de barras en el momento en que se retira del estante y luego nuevamente cuando se coloca en la caja de envío. Así, el margen de error es del 0,0005%: un envío incorrecto por cada 2.000 envíos. Y si hay un error, es obligación del Centro logístico resolver el problema sin costo para el cliente o consumidor.
Integración del operador
Un Fulfillment Center siempre tendrá mesas negociadas con transportistas como UPS, Fedex y USPS, ya que suma el volumen y la demanda de diferentes ecommerces, reduciendo su costo de transporte.
El WMS se conectará con ellos y, a través de reglas de automatización, el logista podrá determinar qué métodos de envío desea utilizar de acuerdo con productos o regiones específicos. Por ejemplo, es posible crear reglas para que los pedidos de bajo valor se envíen utilizando un modelo más económico que demore más en entregarse, mientras que los productos de valor agregado se envíen a través de un transportista más seguro y requieran la firma del cliente al recibirlos. .
Muchos empresarios migran a un Centro logístico porque pasan más tiempo en la cola de la oficina de correos que ocupándose del marketing de su empresa. Los Fulfillment Centers cuentan con una recogida diaria por parte de los operadores logísticos, es decir, nunca tendrás que perder tiempo en la cola de la oficina de correos.
Procesamiento de devoluciones de tu ecommerce fulfillment
También es función de un Centro logístico recibir y procesar devoluciones de su comercio electrónico. Este proceso también ocurre de forma estandarizada y automática.
Siempre que su cliente solicite una devolución, este proceso se crea de forma automática o manual en el WMS y cuando el envío llega al almacén se analiza y se vuelve a poner en el inventario si se puede volver a vender, desechar o almacenar en lugares separados, según las reglas establecidas. .
Para facilitar este proceso, en Globalfy y Shipcombo puede crear un portal de devolución automatizado para sus clientes.
Transparencia y Control
Cuando subcontrata su operación a un 3PL, en lugar de perder el control de la operación, tiene un equipo multidisciplinario que supervisa su operación. Y con los sistemas de gestión, como WMS, tendrá una vista completa de su operación, incluso cuando esté lejos de ella.
En nuestro WMS puedes controlar toda la posición e historial de tu inventario, pedidos recibidos, envíos realizados, cajas utilizadas, costos de envío, devoluciones y más de una manera 100% online y transparente. Además, los pedidos se pueden agregar y modificar manualmente cuando sea necesario.
Soporte al equipo de servicio, marketing y expansión
Con el tiempo, se producirán problemas de entrega y deberá confiar en el soporte del centro logístico para que lo ayude a ingresar un envío perdido, abrir una reclamación por mercancías dañadas en tránsito o ajustar un tiempo de entrega.
Al mismo tiempo, el Fulfillment Center será tu socio en el momento de la expansión, renegociando el transporte, los costos de empaque o permitiéndote crecer sin tener que invertir en más empleados o estructura física.
Bono: conocimiento compartido
Un bono (o beneficio adicional) de usar un 3PL es la cantidad de conocimientos que obtiene de una hora a la siguiente. En Globalfy y Shipcombo tenemos cientos de operaciones que van desde lencería pequeña hasta grandes cajas de muebles, pasando por productos religiosos, equipos médicos y café. Es decir, la operación está acostumbrada a atender distintas necesidades para distintos perfiles de empresas y consumidores.
Al contratar un 3PL ganas muchos años de conocimiento jugando a tu favor, reduciendo costos y acortando caminos.
Si está buscando una solución logística para atender tu Ecommerce fulfillment, cuente con los socios de Globalfy para ayudarlo en esta expansión. Habla con nuestro equipo ahora.