¿Vale la pena llevar mercancías a EE.UU. en su equipaje?

Qué encontrarás en este artículo:

Llevar mercancía a EE.UU. en equipaje

¿Vale la pena llevar mercancías a EE.UU. en su equipaje? Si tienes mercancías cuyo fin es la reventa en EE.UU (y no son simplemente muestras), la respuesta es: ¡tenga mucho cuidado!

Cuando se traen mercancías para venta u otro uso comercial a EEUU, es obligatorio declararlos con un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (en inglés las siglas son: CPB o Customs and Border Protection) para el despacho apropiado de estos artículos.

Evitar este proceso presenta un riesgo que no vale la pena correr por varias razones. Primeramente, estaría violando leyes de importación de EEUU, que ya por sí es un motivo suficiente para desistir.

Adicionalmente, una mercancía que ingresa un valor no declarado debe mantenerse a un costo de cero en sus inventarios. Esto conlleva reconocimiento del lucro igual al costo de venta y por supuesto, una obligación tributaria mayor.

Finalmente, y no de menor gravedad, es que al ser inspeccionado su equipaje y al hallar dichos artículos no declarados, también corre riesgo a nivel de inmigración.

¿Entonces, cuál sería el procedimiento correcto para no llevar mercancía a EE.UU. en equipaje?

En EEUU, hay dos tipos de vías de autorización: Informal Entry que sería la opción más sencilla y menos burocrática, y el Formal Entry, la cual es más compleja y se somete a una serie de despachos aduaneros.

Para mercancías por debajo del valor de $2500 y sin designación especial regulatoria, se puede utilizar la vía de entrada informal.

En tal caso, se hará una declaración con oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) de los EEUU localizados en el aeropuerto, quienes determinarán el valor del impuesto a pagar y lo presentarán al cajero para pago en cheque en cuenta norteamericana o con tarjeta de credito en aeropuertos más grandes.

Pero dado el caso que sus mercancías superen un valor de $2500 o se encuentren en una lista de designación especial regulatoria (vea lista abajo), se le exigirá manejar su ingreso a través del proceso de entrada formal o Formal Entry y necesitará ser aprobado por las agencias federales relevantes.

Por ejemplo, los alimentos y los medicamentos están sujetos a la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA), por lo que los alimentos, las drogas controladas y los productos relacionados, como cosméticos y jabones, tendrían que ser aprobados a través del proceso de Formal Entry.

Materiales biológicos importados para fines de investigación, médicos u otros también están sujetos a la aprobación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y solo se pueden procesar como aportes formales. Por su parte, productos agrícolas y lácteos están sujetos a las regulaciones del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA).

manera correcta de llevar la mercancía a EE.UU. en lugar del equipaje

Si los artículos que desea enviar pertenecen a estas categorías (o excedan los $ 2500), hay tres formas de proceder:

1. Verifique que su aerolínea ofrezca el servicio de despacho de aduanas en su nombre, en cuyo caso también se le puede cobrar por el transporte y no ser tratado como equipaje personal.

2. Planifique con anticipación que un agente de aduanas lo reciba en la terminal con toda la documentación en orden. La documentación se puede presentar al oficial de CBP y, de estar todo en orden, podrá continuar con su viaje. Para que esto suceda, debe localizar y contratar a un agente de aduanas buscando los puertos de entrada en el página web de U.S. Customs. Deberá proporcionar al agente información sobre los productos por adelantado para un despacho adelantado. Es de suma importancia que no haya discrepancia entre la información que proporciona y la mercancía que realmente se transportan, ya que esto puede resultar en multas y necesitará que viaje sin sus productos mientras el agente de aduanas resuelve el problema. La aerolínea le enviará sus mercancías cuando sean liberadas.

3. Do it Yourself (DIY): Aunque un poco más complicado, puede intentar despachar los productos usted mismo. Esto implica la presentación de los bienes a un representante de la aerolínea, que debe dirigirlos a una instalación de carga bajo la supervisión de CBP mientras se dirige a la oficina de entrada de CBP del aeropuerto donde se preparará la Formal Entry (esto requiere la adquisición de un Customs Bond que actúa como un seguro de importación, en adición a completar la documentación necesaria). Si hay impuestos por pagar, puede pagarse en efectivo o con cheque de un banco estadounidense. Además, habrá un pago por manejo de mercancías no menos de $ 25 dólares. Dicho servicio sólo funciona durante horas hábiles, por lo que si su vuelo se atrasa, tendrá que esperar hasta el día siguiente para despachar sus productos.

Como puede ver, la importacion de mercancias en su equipaje personal puede ser una práctica valiosa si la mercancía no traspasa valores preestablecidos y si no tienen que ver con productos bajo regulación aduanera.

Para todo otro producto, es recomendable adquirir los servicios de profesionales especializados en asuntos de operaciones aduaneras. Los servicios de correo nacionales, DHL, UPS y la FedEx ofrecen opciones para el envío y despacho de estas cargas iniciales. Así evitarás llevar mercancía a EE.UU. en equipaje y estarás trabajando con empresas confiables.

¿Desea saber mas? Ingresa a nuestro sitio web y descubre cómo podemos llevar tu empresa a los Estados Unidos. Si tienes dudas, contáctanos.

Compartir artículo

Comments are closed.

Explorar

Outros conteúdos

Glossário para negócios nos EUA
standing-and-smiling-seamstress-is-in-her-office-2021-12-27-16-27-27-utc
gfy_resize-blog-imgs_blog_03
globalfy_Logo_google_ok2
globalfy_Logo_Endeavor
globalfy_selectusa_logo
globalfy_university-of-central-florida-ucf-vector-logo-2022

Suscríbete para ser parte de nuestro grupo exclusivo y aprovechar nuestra Centro de contenidoNoticiasTendencias empresariales

¡Suscribir!

2023 Todos los derechos reservados © Globalfy, LLC


globalfy_ssl-secure

La información contenida en este sitio web no puede considerarse asesoramiento jurídico, sino información de dominio público

Globalfy es una empresa de tecnología financiera y no un banco. Los servicios bancarios son proporcionados por Blue Ridge Bank N.A., miembro de la FDIC. La tarjeta de débito Globalfy Visa® es emitida por Blue Ridge Bank N.A. en virtud de una licencia de Visa U.S.A. Inc. y puede utilizarse en todos los lugares donde se acepten tarjetas de débito Visa. Sus fondos están asegurados hasta US$250,000 a través de Blue Ridge Bank, N.A.; Miembro FDIC.