¿Es cierto que las LLC de un sólo miembro no pagan impuestos en EE.UU.?

Qué encontrarás en este artículo:

Hablar de impuestos en Estados Unidos es siempre delicado y requiere mucho cuidado. Por eso, antes de responder a la pregunta sobre si una LLC de un solo miembro paga impuestos, crearemos un caso hipotético para explicarnos mejor.

Para ello, usaremos como ejemplo la empresa ficticia GLOBAL, LLC, una LLC con un sólo miembro (dueño), John Doe, quien no es residente fiscal de Estados Unidos y cuyo único ingreso en el país se produce a través de esta empresa.

Antes de iniciar una empresa en EE.UU., es necesario conocer un poco sobre las obligaciones tributarias del país, principalmente para propietarios no residentes (en inglés, NRA, “non-resident aliens”). Para que quede claro para todos, en este contenido no utilizaremos términos técnicos, sino que explicaremos el tema de manera práctica.

Hombre analizando documentos sobre impuestos en EE.UU.

¿Cómo funcionan los impuestos para las LLC de un solo miembro?

Una empresa registrada como LLC en Estados Unidos no paga impuestos a nivel corporativo y está obligada a distribuir las ganancias o pérdidas a los miembros (ya sea a través del Formulario 1065 o un Anexo C). Éstos, a su vez, utilizan los números de sus declaraciones de IRPF (modelo 1040 o 1040NR).

Considerando a los miembros (socios) no residentes, la carga tributaria varía entre el 10% y el 37%. Haz clíc aquí si quieres tener más información sobre los impuestos para las LLC en EE.UU.

Estados Unidos tiene acuerdos bilaterales o reglas de reciprocidad fiscal con varios países. En general, al pagar los impuestos sobre la renta de tus operaciones en el país, tienes la posibilidad de utilizar el monto pagado como “crédito” al realizar la declaración en tu país de residencia. Por lo tanto, no existiría la doble imposición en este aspecto.

En la práctica, GLOBAL, LLC, que tuvo US$100.000 de ganancias en el ejercicio fiscal, no paga impuestos. Las utilidades serán reportadas al IRS junto con el Anexo C de Impuestos a la Renta de John Doe (Formulario 1040NR), quien es el que recibe las ganancias y debe pagar los impuestos.

En este caso, la tasa impositiva total es de aproximadamente 20% (US$20.000). Por estos mismos ingresos, el país donde reside John cobra el 27,5% de impuesto sobre la renta. Dado que su país permite el crédito del impuesto sobre la renta pagado en el extranjero, John, que ya pagó el 20% de impuesto en Estados Unidos, solo pagará el 7,5% de impuesto allí.

¡Pero para cada regla puede haber una excepción!

Nota: A partir de este punto, el artículo sólo puede aplicarse a individuos cuya residencia fiscal no sea en Estados Unidos y que tengan ingresos en Estados Unidos sólo como una LLC de un sólo miembro.

El IRS considera que las personas deben pagar impuestos sobre la renta de EE.UU. sólo si están “dedicadas al comercio o negocios en Estados Unidos”  (ETBUS, “engaged in trade or business in the United States”). Dado que en el caso de una LLC de un sólo miembro, la tributación es a nivel personal, no corporativo, existe la posibilidad de que esta excepción se aplique a nuestro ejemplo, John Doe, de la empresa GLOBAL, LLC.

Desafortunadamente, ni el IRS ni los tribunales enumeran específicamente qué actividades o fuentes de ingresos se aplican bajo esta excepción. Sin embargo, para calificar como ETBUS, debes tener al menos un “agente dependiente” en EE.UU., quien a su vez debe hacer algo sustancial para promover tu negocio en EE.UU. (a diferencia de algo puramente administrativo).

Por ejemplo, si la empresa GLOBAL, LLC tuviese empleados o utilizara su propia estructura operativa en el país, entonces la misma estaría “dedicada al comercio o negocios en Estados Unidos” según el IRS. Pero si la empresa no tiene empleados ni presencia física en el país y realiza todas sus actividades a distancia, es probable que no se considere “dedicada al comercio o negocios en Estados Unidos” o ETBUS, aunque tenga ingresos de clientes presentes en el país.

¡Sigue leyendo para entender todo el contexto!

mujer feliz porque no tiene que pagar impuestos con su LLC

¿Cómo funciona para las empresas de servicios digitales?

Aquí, la excepción a la regla ETBUS se aplica a servicios como desarrollo de software, marketing digital y consultoría en línea.

Considerando el ejemplo anterior, si GLOBAL, LLC no tiene empleados ni sede física en Estados Unidos y John Doe desarrolla sus servicios de forma remota directamente desde su país de residencia, no hay necesidad de pagar impuesto sobre la renta en Estados Unidos.

¿Cómo funciona para el impuesto de LLC de un solo miembro para las empresas de comercio electrónico?

Para las ventas de productos físicos, el IRS considera que los impuestos deben pagarse en el país de venta y, por lo tanto, no se aplicaría la regla de exención.

Además, existe una gran discusión sobre si existen o no vínculos entre los servicios de cumplimiento de terceros, como Fulfillment by Amazon o Globalfy.

De esta forma, John Doe tendría que pagar impuestos estadounidenses sobre el resultado de su operación en EE.UU.

Aranceles anuales y pago de impuestos en Estados Unidos LLC de un solo miembro

Si consideras que tu empresa no está “dedicada al comercio o negocios en Estados Unidos”  y por lo tanto no debes pagar impuestos en el país, aún así, anualmente, debes presentar el formulario 5472 al IRS. Además de realizar renovaciones estatales (Informe Anual y/o Impuesto de Franquicia), cuando corresponda.

Siguiendo con nuestro primer ejemplo, en el que GLOBAL, LLC no está “dedicada al comercio o negocios en Estados Unidos” por sólo prestar servicios desde fuera del país, la empresa debe presentar el formulario 5472 ante el IRS y John Doe, su único propietario, no va a tener que pagar impuestos sobre la renta de EE.UU.

Sin embargo, en su país de residencia, aún debe pagar el porcentaje completo de impuestos (27,5%, según el ejemplo de arriba)..

Es decir, al final, no hubo ahorro de impuestos por parte de John.

¿Cómo sé si mi empresa está “dedicada al comercio o negocios en Estados Unidos” o no?

Si bien un especialista en impuestos puede orientarte en el tema y reducir el margen de error, lamentablemente en la mayoría de los casos no es posible garantizar que no tendrás que pagar impuestos con una LLC de un solo miembro.

Al optar por utilizar esta excepción del IRS, es muy importante que conserves todos los contratos y recibos que puedan acreditar y explicar tu operación, además de estar consciente que al fin y al cabo, el responsable de convencer al IRS eres tú como propietario de la empresa.

Otro punto muy importante en la toma de decisiones es que varios servicios sólo están disponibles para residentes fiscales de EE.UU., como Stripe US y Paypal. Si tu empresa no entrega impuestos en el país, no podrás entregar un formulario W9 requerido por ellos y por lo tanto no podrás utilizar sus servicios.

Como empresa con residencia fiscal fuera de EE.UU., presentarías el formulario W8 BEN que se aplica a los ciudadanos extranjeros.

¿Y cuál es el beneficio de no pagar impuestos en Estados Unidos?

Al optar por esto, John Doe reduciría los costos de tener un profesional que prepare sus impuestos en Estados Unidos, más los montos mensuales relacionados con la contabilidad y el apoyo de expertos. Como hemos visto, el desembolso total para el pago de sus impuestos fue el mismo.

Para sacar tus propias conclusiones, te sugerimos leer la documentación oficial del IRS sobre el tema.

¿Tienes más preguntas sobre los impuestos en EE.UU.?

¡Ponte en contacto con nuestro equipo y obtén toda la info que necesitas para operar en EE.UU.!

Compartir artículo

8 Responses

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explorar

Outros conteúdos

Tax Deductions
Map of Europe  and hearts with flags of european countries
Brand Branding Advertising Trademark Marketing Concept
globalfy_Logo_google_ok2
globalfy_Logo_Endeavor
globalfy_selectusa_logo
globalfy_university-of-central-florida-ucf-vector-logo-2022

Suscríbete para ser parte de nuestro grupo exclusivo y aprovechar nuestra Centro de contenidoNoticiasTendencias empresariales

¡Suscribir!

2023 Todos los derechos reservados © Globalfy, LLC


globalfy_ssl-secure

La información contenida en este sitio web no puede considerarse asesoramiento jurídico, sino información de dominio público