Globalfy

Company Combo ahora es Globalfy

¿Es cierto que el sole member/disregarded entity de una LLC no paga impuestos en los EE. UU.?

Hablar de impuestos en EE.UU. siempre es delicado y requiere de mucho cuidado, especialmente cuando pensamos en los non-resident aliens (NRA) o extranjero no residente.

Para que el tema sea más ligero y claro no utilizaremos todos los términos técnicos, sino que lo explicaremos de forma práctica. Nuestro ejemplo será la empresa ficticia GLOBAL, LLC, con un solo miembro LLC, John Doe, que no es residente fiscal de los Estados Unidos y sus únicos ingresos en el país provienen de la LLC. 

Como hemos explicado en otros artículos, una sociedad que tributa como LLC en Estados Unidos no tributa a nivel societario, repartiendo obligatoriamente sus beneficios o pérdidas entre sus socios (mediante el formulario 1065, o un Anexo C), quienes informarán los números en sus declaraciones de impuestos sobre la renta personal (modelo 1040 o 1040NR).

 Considerando a los socios no residentes, tendremos una carga fiscal de entre el 10% y el 37%, como se explica en el artículo “impuestos para empresas en Estados Unidos”.

Debido a que Estados Unidos tiene acuerdos bilaterales con varios países, además de que las reglas de reciprocidad fiscal generalmente se aplican al pagar impuestos en EE.UU. sobre las ganancias de sus operaciones en suelo estadounidense, podrá utilizar la cantidad pagada como “créditos” al momento de preparar la declaración en su país de residencia. Esto significa que no existe doble imposición tributaria.

En el ejemplo de GLOBAL, LLC que tuvo una ganancia de $100,000 en el año fiscal, la empresa no pagará impuestos en EE.UU. y sus ganancias se informarán al IRS junto al Anexo C de impuestos sobre la renta de John (Formulario 1040NR), quien recibirá las ganancias y pagará impuestos sobre las mismas.

En este caso, la tasa impositiva total fue de aproximadamente 20% ($20,000). Por estos mismos ingresos, el país donde reside John cobra el 27,5% de impuesto sobre la renta. Como su país permite el crédito por el impuesto sobre la renta pagado en el extranjero, John, que ya pagó el 20% de impuestos en Estados Unidos, solo pagará el 7,5% de impuestos allí.

¡Para cada regla, hay una excepción!

Atención: A partir de este punto, el artículo solo puede aplicarse a individuos cuya residencia fiscal no se encuentre en los Estados Unidos, teniendo ingresos en el país únicamente como miembro de una LLC de un solo miembro.

El IRS considera que las personas solo deben pagar impuestos sobre la renta en los EE. UU. si están “involucrados en comercio o negocios” (Engaged in Trade or Business) en el país. Dado que en el caso de una LLC de un solo miembro los impuestos son a nivel personal y no comercial, existe la posibilidad de que esta excepción se aplique a John en nuestro ejemplo de GLOBAL, LLC.

Desafortunadamente, ni el IRS ni los tribunales enumeran específicamente qué actividades o fuentes de ingresos se aplican bajo esta excepción; sin embargo, para calificar para ETBUS, debe tener al menos un “agente dependiente” en los EE. UU. y dicho agente debe tener un rol crucial dentro de su negocio estadounidense (a diferencia de un rol meramente administrativo).

Por ejemplo, si la empresa GLOBAL, LLC tiene empleados o utiliza su propia estructura operativa en el país, está “involucrada en comercio o negocios” para el IRS. Pero, si la empresa no tiene empleados ni presencia física en el país y realiza todas sus actividades a distancia, no se considera como “involucrada en comercio o negocios”, aunque la misma tenga ingresos de clientes presentes en el país. (Sigue leyendo para entender todo el contexto) 

Aplicación para empresas de servicios digitales como desarrollo de software, marketing online, consultoría online y productos digitales.

Considerando el ejemplo anterior, si GLOBAL, LLC no tiene empleados ni sede física en los Estados Unidos y John presta sus servicios de forma remota desde su país de residencia, no hay necesidad de pagar impuesto sobre la renta de los Estados Unidos.

Aplicación para empresas de e-commerce, que realizan ventas en línea en todo Estados Unidos.

Para la venta de productos físicos, el IRS considera que los impuestos en EE.UU. deben pagarse en el país de venta y por lo tanto no aplicaría la regla de exención. Además, hay mucha discusión sobre si existen o no vínculos entre los servicios tercerizados de fulfillment, como Fulfillment by Amazon o Globalfy.

De esta forma, John pagaría impuestos estadounidenses sobre el resultado de su operación estadounidense.

Obligaciones anuales y pago de impuestos en los EE.UU. 

Si considera que tu empresa no está “involucrada en comercio o negocios” en los Estados Unidos y, por lo tanto, no tienes que pagar impuestos en el país, igual deberás presentar un formulario 5472 ante el IRS anualmente, además de realizar las renovaciones estatales correspondientes (Annual Report / Franchise Tax) cuando corresponda.

Siguiendo con nuestro primer ejemplo, donde GLOBAL, LLC no está “involucrada en comercio o negocios” ya que presta servicios fuera del país, la empresa presentará su Formulario 5472 al IRS y John, su único propietario, no pagará impuestos sobre sus ingresos en los Estados Unidos, pagando únicamente el 27,5% en su país de residencia como describimos anteriormente. 

Al final, John no consiguió de cara al pago de impuestos. 

¿Quién puede garantizar que mi empresa no es “Dedicada a Comercio o Negocios” y que, por lo tanto, no tendré que pagar impuesto sobre la renta en Estados Unidos?

Si bien un experto en impuestos en los EE.UU. puede asesorarte al respecto, en la mayoría de los casos no es posible garantizar si el IRS considerará que tus ingresos estaban (o no) realmente relacionados con el hecho de que tu empresa esté “dedicada al comercio o negocios” en los Estados Unidos.

Al optar por utilizar esta exención del IRS, es muy importante que conserves todos los contratos y comprobantes que puedan acreditar y explicar tu operación. Además,  debes estar consciente que el responsable de convencer al IRS eres tú, el dueño de la empresa.

Otro punto importante para la toma de decisiones en este sentido es que servicios como Stripe US y PayPal solo están disponibles para residentes fiscales de Estados Unidos. Si tu empresa no paga impuestos en el país, no podrá entregar el formulario W9 necesario para disfrutar de estos servicios.

Como empresa sin residencia fiscal en Estados Unidos, presentarías el formulario W8 BEN aplicado a extranjeros.

¿Existe algún beneficio de no pagar impuestos en los EE.UU.?

Teniendo como referencia el ejemplo expuesto, los costos que John se reducen a la contratación de un profesional que prepare sus impuestos en los EE.UU. además del costo mensual relacionado con la contabilidad y el apoyo de especialistas. Como vimos, el gasto total en impuestos no cambió. 

Para que tengas mayor contexto al respecto, te sugerimos leer la LB&I International Practice Service Concept Unit del IRS. 

Categorías

Explora

Otros Contenidos:

Suscríbete y recibe nuestro contenido exclusivo.​

¿Es cierto que el sole member/disregarded entity de una LLC no paga impuestos en los EE. UU.?

Categorías

Otros Contenidos:

Suscríbete y recibe nuestro contenido exclusivo.​

Suscríbete y recibe nuestro contenido exclusivo.​