¿Qué es el Acuerdo Operativo de una LLC y cómo le puede beneficiar a tu negocio?

Qué encontrarás en este artículo:

Las LLC o Limited Liability Companies son una de las configuraciones comerciales más populares en Estados Unidos. Éstas combinan la protección de responsabilidad parcial de sus propietarios con una estructura administrativa flexible. Los estados de EE.UU. ofrecen la opción de poner por escrito tu propio diseño de administración personalizado con un documento llamado Acuerdo Operativo. Ahora, profundicemos y veamos qué es el Acuerdo Operativo de una LLC y cómo puede beneficiar a tu negocio en EE.UU. siendo extranjero.

Pero primero, empecemos por lo básico.

empresarios llegando a un acuerdo operativo

¿Qué es una LLC en EE.UU.?

Al formar una LLC en Estados Unidos, podrás separar tus activos y pasivos personales de los de la empresa. Los miembros de la LLC (propietarios) tienen protección de responsabilidad parcial y pueden disfrutar de una forma menos regulada de administrar su negocio.

Las LLC no pagan impuestos federales sobre la renta y sus miembros sólo están obligados a hacerlo a nivel personal después de que se distribuyen las ganancias de la empresa. A diferencia de las Corporaciones, las LLC no pueden emitir acciones, por lo que su única forma de atraer inversores externos es a través de la venta de equidad o deuda.

Ahora, veamos cómo puedes establecer tu propia estructura interna con el Acuerdo Operativo de una LLC.

¿Qué es el Acuerdo Operativo de una LLC?

El Acuerdo Operativo (Operating Agreement en inglés) es el documento firmado por todos los miembros de la LLC, que establece normas internas de la empresa. Algunos estados de EE.UU. aceptan la presentación del Acuerdo Operativo de tu LLC, mientras que otros no lo requieren. El Acuerdo no necesita ser notariado (aunque se recomienda), sino sólo firmado por cada propietario de la empresa (miembro).

¿Qué está incluido en el Acuerdo Operativo de una LLC?

Hay algunos elementos clave que puedes o debes incluir en el Acuerdo Operativo de tu LLC.

Información comercial

Al igual que en el documento de Artículos de Organización que envías al estado para registrar la empresa, el Acuerdo Operativo debe incluir información comercial básica para identificar tu LLC.

mujer feliz de haber firmado el acuerdo operativo de su llc

Miembros

En esta sección, debes incluir cuáles son las responsabilidades y funciones de cada miembro, así como sus porcentajes de propiedad. Esto afectará cómo se distribuyen las ganancias y la cadena de mando dentro de la empresa. Esta es una herramienta que puedes utilizar para fortalecer tu protección de responsabilidad personal y separar aún más las finanzas de tu empresa de las tuyas individuales.

Administración

Hay dos formas principales en las que se puede administrar una LLC después de abrirla: administrada por miembros o administrada por gerentes. La primera es cuando se determina a un número determinado de miembros para ejecutar los procesos del día a día y tomar las decisiones comerciales clave. Mientras que la segunda opción es cuando los miembros contratan una agencia consultora o un gerente externo para supervisar las operaciones.

En cualquiera de los casos, el Acuerdo Operativo de la LLC debe especificar los poderes, las responsabilidades y el tiempo de permanencia preestablecida de los gerentes. Todos los gerentes deben figurar en la lista con sus nombres completos y direcciones personales.

Recaudación de capital y protocolos

Tu Acuerdo Operativo puede detallar los derechos/poderes de voto de cada miembro, procedimientos para recaudar capital o agregar nuevos miembros y protocolos para salidas o disolución de la empresa.

Recuerda que uno de los factores clave al redactar tu Acuerdo Operativo es establecer claramente las responsabilidades de cada miembro y fortalecer la protección de responsabilidad parcial. Por lo tanto, cuantos más escenarios puedas definir, más protegido estarás en caso de reclamos corporativos. También puedes reforzar este aspecto con una sección de Declaración de responsabilidad.

Impuestos

Si deseas que el gobierno trate a tu LLC como una Corporación, puedes completar y enviar el Formulario 8832 al IRS. También puedes contemplar este tratamiento fiscal en tu Acuerdo Operativo si así lo deseas.

miembros de una llc redacto el acuerdo operativo

¿En qué te beneficia crear un Acuerdo Operativo para tu LLC?

  • Previene disputas internas dentro de la LLC. Tu Acuerdo Operativo protege el bienestar de tu negocio al documentar protocolos y responsabilidades. El incumplimiento de deberes y la mala gestión se podrán identificar de mejor manera, por lo tanto, se fortalece la protección de cada miembro contra reclamos corporativos.
  • Fortalece el velo corporativo. Las reclamaciones comerciales son más difíciles de realizar contra las personas físicas cuando la protección parcial y la diferenciación de roles ya están contempladas en documentos internos como el Acuerdo Operativo.
  • Mejora la eficiencia. Las metas y los objetivos son más fáciles de lograr cuando las estrategias se discuten y se aprueban mediante protocolos predeterminados y acordados.

Crea tu propia LLC en Estados Unidos y disfruta de la libertad de redactar tus propios procedimientos internos. Protege tus activos y haz negocios en el mercado más rentable del mundo sin salir de tu país.

Estados como Delaware o Wyoming no sólo ofrecen tasas impositivas más bajas, sino que también tienen un historial de reconocimiento de Acuerdos Operativos de LLC para apoyar a las empresas contra reclamos. Tanto las empresas nacionales como las offshore pueden disfrutar de los beneficios de este sistema.

¡Forma una LLC con Globalfy en menos de 5 minutos! Te generamos un Acuerdo Operativo personalizado y se lo presentamos al estado.

Compartir artículo

9 Responses

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explorar

Outros conteúdos

Una mujer busca una dirección virtual en EE.UU.
Man working on laptop outside the office, next to bicycle - Young professional tech entrepreneur
gfy_resize-blog-imgs_blog_15
globalfy_Logo_google_ok2
globalfy_Logo_Endeavor
globalfy_selectusa_logo
globalfy_university-of-central-florida-ucf-vector-logo-2022

Suscríbete para ser parte de nuestro grupo exclusivo y aprovechar nuestra Centro de contenidoNoticiasTendencias empresariales

¡Suscribir!

2023 Todos los derechos reservados © Globalfy, LLC


globalfy_ssl-secure

La información contenida en este sitio web no puede considerarse asesoramiento jurídico, sino información de dominio público